Que esperar durante el último trimestre del 2023 – eCommerce en Chile

Durante el último trimestre del año se acumulan varias fechas importantes en el eCommerce, ¿cuáles son sus principales ventajas, desafíos, servicios gratuitos que puedes utilizar y recomendaciones de servicios prestados por nosotros para automatizar tus procesos y optimizar tu plataforma eCommerce?

Fiestas patrias

Particularmente, el eCommerce es uno de los rubros que se paraliza durante las fiestas patrias, a menos que seas de rubros muy específicos usualmente enfocados en los marketplace con despacho de última milla como restaurantes, supermercados, botillerías, farmacias y algunos otros seleccionados. Como este artículo no se enfoca en este público, solo les daremos una lista de recomendaciones.

Recomendaciones pre fiestas patrias para rubros generales:

  • Si tienes un producto que tus clientes utilizan durante las celebraciones, lanza promociones con tiempo para que los clientes puedan recibir su pedido antes de las fechas con seguridad.
  • Consulta con tu empresa de despacho posibles cambios durante las fiestas patrias.
  • Informa a tus clientes sobre retrasos programados en los despachos.
  • Informa los horarios de atención al cliente durante las celebraciones.
  • Actualiza el inventario de tu tienda antes de salir de vacaciones para evitar sorpresas al volver.
  • ¡Únete a la celebración! Decora tu sitio web y participa en eventos de tu comunidad.

Recursos para ayudarte a realizar los puntos anteriores:

  • Puedes mantener tus precios e inventario sincronizados de forma automática con tu ERP y tiendas físicas utilizando las integraciones de Sidekick para plataformas eCommerce.
  • Utiliza MailChimp para automatizar de forma gratuita correos hasta 2.000 suscriptores, incluyendo carritos abandonados, mensajes de felicidades programados, entre otros.
  • Los PopUps pueden ser un poco molestos, pero cuando la información es relevante como retrasos en el despacho, los clientes agradecen tener la información por adelantado, manejando las expectativas y reduciendo las solicitudes de post-venta.

CyberMonday

Uno de los puntos más importantes y extensos que tocaremos hoy es el CyberMonday. Según la fecha de los últimos Cyber Mondays, ya debemos estar muy cerca del evento (Solo los adjuntos al Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago tienen acceso previo a las fechas Cyber). Si deseas unirte, ya es muy tarde para este año, pero puedes iniciar el proceso con la CCS para participar en el CyberDay 2024.

Primero… la fecha del CyberMonday 2023.

Como no podemos divulgar la fecha, podemos entregar información histórica para que saquen sus propias conclusiones:

  • CyberMonday Chile 2022: 3 de octubre al 5 de octubre.
  • CyberMonday Chile 2021: 4 de octubre al 6 de octubre (Extendido hasta el 7).
  • CyberMonday Chile 2020: 2 de noviembre al 4 de noviembre.

Pros y contras de los eventos Cyber

Beneficios del CyberMonday 2023

El principal beneficio del Cyber Monday es poder llegar a nuevos clientes, los cuales en fechas normales tienen patrones de compra muy marcados, pero durante los eventos Cyber salen de su zona de confort a vitrinear por todos los sitios que pueden antes de tomar la decisión.

  • Aumento de ventas en línea (En especial si participas en Cyber.cl).
  • Oportunidad para captar nuevos clientes curiosos.
  • Oportunidad para fidelizar y monetizar tu base de datos de clientes actuales.
  • Es el momento perfecto para rematar productos estancados y de poca rotación.

Contras del CyberMonday 2023

Muchos se resisten al CyberMonday, ya que entre los costos asociados y los descuentos para poder competir en esta fecha, el margen de ganancia es reducido. Pero generar un margen rápido no es el objetivo del Cyber, por el contrario, es enamorar a una nueva audiencia con una experiencia de compra ejemplar que te colocará como primera opción en su próxima compra luego del Cyber, si sabes manejar bien tu comunicación y expectativas del cliente.

  • Batalla de precios contra toda tu competencia.
  • Complejidad logística a nivel interno y externo.
  • Inversión de tiempo para un CyberMonday
    • Personal de apoyo en logística (Armado y despachos).
    • Personal de apoyo en operaciones (Administración, boleteo y otros).
  • Costo monetario de CyberMonday
    • Inscripción en la CCS y CCE.
    • Campañas de marketing.
    • Impresos y merchandising para enviar con los pedidos.
    • Preparación del sitio web.
    • Aumento de capacidad de servidor.
    • Entre otros.

Recomendaciones generales para el CyberMonday 2023

  • No solo crees descuentos, arma combos de productos, descuentos cruzados o por volumen.
  • Evita lanzar productos nuevos, ya que el público Cyber usualmente sabe lo que quiere comprar e investigó varias tiendas antes del evento.
  • Entrega toda la información que puedas de forma simple, dar a conocer los plazos de envío, formas de contacto y mantener a tu cliente actualizado de su pedido crearán un correcto manejo de expectativas reduciendo los contactos innecesarios.
  • Aprovecha todas las bases de datos y puntos de contacto con clientes que tengas para promocionar el evento, si bien es virtual, debe estar reflejado en tu tienda física.
  • Utiliza los productos de baja rotación para entregar porcentajes altos de descuento.
  • Realiza reuniones de planificación para revisar los procesos con todos los involucrados en la gestión de pedidos, boleteo, picking, armado, despacho, post-venta, etc.

Recursos para ayudarte a obtener los beneficios con menos esfuerzo.

  • Sabemos que no es una opinión objetiva porque es nuestro producto, pero automatizar tu inventario, la generación y envío de las boletas a tus clientes con Sidekick, te ahorrará horas de boleteo, envío de correos e incluso reducirá los errores de emisión hasta un 98%.
  • Implementa un sistema o proceso de post-venta. Si utilizas WooCommerce, PrestaShop o Shopify, existe una gran variedad de plugins y plataformas de tickets compatibles que pueden ayudarte no solo a responder de forma más efectiva, sino también a crear informes de problemas más comunes, tiempos de respuesta, tiempos de resolución, problemas frecuentes, entre otros.
  • Digitto! ha creado un plan de refrescamiento de imagen para la campaña CyberMonday, además de crearte un landing Cyber que puedes mantener todo el año para mantener el posicionamiento SEO por las palabras de la campaña.
  • Utiliza HotJar (Plan gratuito) para obtener mapas de calor de tu sitio web y entender cómo tu usuario navega a través de tu tienda.
  • Utiliza MailChimp para hacer seguimiento a tus nuevos clientes, ofrecerles ventas cruzadas, solicitarles testimonios o simplemente felicitarlos en sus cumpleaños de forma automática.
  • Woocommerce, PrestaShop, Shopify y todas las plataformas eCommerce modernas pueden mejorar sus posibilidades de creación de descuento con plugins o módulos adicionales. Consulta con nuestro equipo cuál puede convenirte según tus necesidades (La mayoría son gratuitos).
  • Organiza tu equipo con herramientas como ClickUp (Nuestra favorita), Jira, Trello, Monday, entre otros, para tener control de quién es responsable de cada tarea y la evolución de cada una.

Conclusión: El CyberMonday es un evento que no quieres pasar por alto en tu planificación. Lleva horas de preparación e incluso inversión, lo cual se verá recompensado a mediano y largo plazo si se entrega una buena experiencia de compra y servicios a los clientes. Para ello, podrán contar con la ayuda de Sidekick, quien será tu aliado en cada paso de optimización, automatización y crecimiento de tu tienda.

(Gráfica de ventas Cyber de la CCS, rediseñado bonito)

 

Black Friday

El Black Friday está pensado para ser un evento físico, pero la omnicanalidad dicta que debemos al menos replicar la imagen de campaña y ofertas a través del sitio web, sin descartar tener descuentos especiales, regalos o productos exclusivos para venta física.

Una buena estrategia es recolectar los datos de los compradores físicos a través de promociones para poder hacerles seguimiento y dirigirlos hacia el sitio web para futuras compras.

 

Navidad y Año nuevo

Los trataremos en un próximo artículo dedicado solo al mes de diciembre, síguenos en Instagram para mantenerte informado.

Conclusiones

Luego de varios meses en baja, se espera que durante los últimos meses del 2023 se genere un aumento en las ventas eCommerce, potenciado por las campañas comerciales tanto tradicionales como digitales.

Por lo cual, cada empresa deberá tomar las medidas necesarias para aprovechar, medir y mejorar en cada una de estas fechas, para lo cual siempre contarán con Sidekick como su compañero tecnológico.